Marketing en tiempos de Cuarentena

Think Digital abril 13, 2020 0 Comments

Marketing Digital en tiempos de cuarentena

 

Hace más de 100 años que el mundo no enfrentaba una pandemia, por lo cual no estábamos preparados para este gran cambio social y comercial que representa el COVID 19. De hecho, las personas sienten que no importa cuando sepan al respecto, siguen sin tener el control o las previsiones necesarias.

El coronavirus ha cambiado las fichas del juego, el año que recién empieza ha tenido que sufrir una restructuración de calendario, presupuestos y planificaciones. Grandes empresas comerciales prevén un impacto en sus finanzas en el primer trimestre del año, y muchas suelen prescindir de servicios que consideran menos importantes, cayendo en el error de prescindir de la publicidad.

Sin embargo, a pesar de que las ventas son mucho más específicas durante este periodo, -perdiendo rentabilidad algunos negocios- , es sumamente imprescindible que se mantengan a flote para cuando la cuarentena haya terminado. Que sigan interactuando con su clientela, que participen en discusiones sociales promoviendo el nombre de su marca y que reinventen la publicidad digital.

El marketing digital en cuarentena es la opción perfecta para aquellos negocios cuyas ventas pueden verse afectadas por el tiempo de confinamiento, gracias a que se encarga de posicionar la marca en los sitios más visitados últimamente: las redes sociales. Toda la social media esta intensamente activa por el tiempo de ocio e incluso por el teletrabajo de este periodo de cuarentena.

La publicidad virtual está teniendo un papel importantísimo en el desarrollo comercial de distintas marcas y negocios, por medio del coronavirus que mantiene a las sociedades alertas consumiendo información. Distintas empresas han desarrollado material para mantener su nombre y su negocio al aire, mientras les brindan apoyo a las comunidades de clientes.

 

¿Qué temas debe tocar mi empresa durante la cuarentena en sus sitios web o social media?

Este es uno de los puntos fundamentales del marketing 4.0 en esta época. Hay que tener solidaridad y responsabilidad social sin olvidar el concepto en el que se fundamente la marca o el negocio. Es importante que se preste información de los productos, las ofertas y servicios que la marca puede ofrecer durante la confinación.

Si tu negocio es de comida, bebidas o medicinas, seguramente no tendrás mayor pérdida. A través de la web o redes, puedes seguir desarrollando tus ventas y si es posible ofrecer servicio delivery. Si por el contrario es un negocio de algún otro artículo como ropa, zapatos, viajes u ocio, debes realizar promociones que tus clientes puedan disfrutar después de terminado el periodo de aislamiento social.

De este modo, todas las grandes y pequeñas empresas diseñadas para artículos que no son de primera necesidad y que tienen la obligación de cerrar sus puertas podrán utilizar el tiempo para promocionar su marca sin caer en el aprovechamiento.

 

¿Cómo puedo interactuar con mis clientes durante la cuarentena?

 

Muchas empresas cuentan con redes sociales teniendo un gran posicionamiento en Instagram, Facebook, Twitter e incluso en TikTok, lo cual es una excelente oportunidad para crear contenido interactivo con sus comunidades. Ya sea mediante la creación de concursos, challeges, compartir videos, compartir viejos post o TBT, realizar encuestas o simplemente difundiendo hábitos saludables.

Si compartes clases de yoga u otras prácticas que ayuden a aliviar la ansiedad del estar en casa mucho tiempo, también podrías asegurar tener una constante interacción por medio de las personas que reaccionen y compartan tu post. Debes aprovechar que es un momento excepcional para las redes sociales y todo el mundo de internet.

 

¿El marketing online es teletrabajo?

Definitivamente sí, ya sea que lo desarrolles por tu cuenta al ser el propio CEO de tus negocios o que trabajes para una compañía dedicada al marketing digital es una profesional virtual, es una persona dedicada al posicionamiento web desde la comodidad de su hogar lo que actualmente lo hace mucho más fácil.

Trabajar desde casa es muy práctico siempre que sepas como priorizar tu agenda y dedicarle el tiempo suficiente al ámbito laboral, si dominas esto podrás disfrutar de mayor tiempo libre de calidad con tu familia e incluso contigo mismo. Existen unas técnicas que puedes implementar para trabajar cómodamente desde casa:

  • Metodo Ivy Lee: Consiste en que al final de cada jornada laboral o día el trabajador realice una lista con 6 tareas por realizar al día siguiente, la misma debe tener un orden de prioridad y empezar por la más urgente de modo que no se salte la posición posterior de cada una. La técnica consiste en un trabajo sistematizado y organizado que permita llevar una secuencia de trabajo.

En marketing podrías usarla fácilmente para coordinar el trabajo que llevas en distintas plataformas web, es decir, puedes anotar cual empresa necesitas promover hoy, por donde empezarás, cuales post realizarás, que métodos analizarás, entre otras tareas, siempre dejando la más difíciles o urgentes de primera.

  • Técnica de Pomodoro: Esta técnica se basa en realizar descansos de 15 a 20 minutos entre cada tarea realizada por un tiempo de duración de 25 minutos, es decir, se trabaja 25 minutos y se descansa 15. Esto de acuerdo a estudios permite que la mente se agilice más con lo cual llegue a ser más productiva e incluso más creativa lo que en el marketing digital es indispensable.

Trabajar desde casa y más aún llevar el CEO de distintas marcas puede ser un poco absorbente por lo que fijar tareas con límite de tiempos es una gran alternativa para obtener resultados productivos a la vez que un trabajo de gran calidad, incluso si no tienes tiempo, puedes optar por contratar nuestros servicios como agencia de marketing digital y nos encargaremos de todo, durante este periodo de trabajo, en aislamiento social.

La publicidad debe ser meticulosa, limpia y seductora, por lo cual necesitas cultivar las mejores ideas.

 

¿Cómo modifico mi planificación sin afectar mis ingresos en marketing digital?

 

Sabemos que tienes que evaluar la forma adecuada de evitar cancelar contratos con empresas que seguramente realizan recorte de presupuesto para subsistir el tiempo que no estarán laborando, sin embargo, la mejor opción que tienes es brindarle apoyo a tu equipo de clientes para que en un plan ganar-ganar no necesite prescindir de tu trabajo sino todo lo contrario, reconozca el impacto positivo que este puede traer a la empresa durante este periodo.

Las planificaciones sobre campañas de venta o simplemente las metas, debes rodarla sutilmente en el calendario dependiendo -claro está- del concepto de tu marca. Si esta puede aprovechar el tiempo de confinamiento ¡excelente! pero si no -como el caso de una agencia turística- simplemente aplaza la publicidad para un momento más oportuno y en su lugar promociona sin vender.

Recuerda que absolutamente todo lo que se diga durante el periodo de cuarentena es contenido sensible que no será olvidado por el colectivo, se debe tener cuidado y consciencia al desarrollar información en la web, interactuar sin aprovecharse de la situación es el mejor consejo. Es por eso que optar por un experto es también, lo mejor para tu empresa.

Como verás el marketing digital no descansará ni un poco estos días, aprovéchalo para minimizar el impacto comercial en tu negocio. ¡Y sigue haciendo crecer tus  ventas!



AboutThink Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *