¿Que es el Inbound Marketing?

Think Digital septiembre 16, 2019 0 Comments
El marketing tradicional de crear un anuncio para promover tu producto o servicio es cosa del pasado. 
Podemos gestionar segmentaciones, test A/B, todo tipo de acciones que nos generen clientes potenciales y/o ventas. No digo que no funcionen, pero los usuarios evolucionan al igual que las maneras de captar su atención y las maneras de generar nuevas estrategias de marketing. 
Entonces…

¿Que es el Inbound Marketing?

Basicamente el Inbound Marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes a traves de la generación de contenido relevante y agregando valor a cada una de las etapas del comprador. 
“No te casas en la primera cita”
Como dice la frase… no pretendas que tu cliente en cuanto vea tu anuncio. Para eso necesitas llevarlo “de la mano” y guiarlo hasta la compra de tu producto/servicio. 

Diferencias estre Marketing Tradicional & Inbound Marketing

 

El inbound no necesita llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y generarás más confianza y credibilidad para tu empresa/negocio. 
El mundo ha cambiado considerablemente: la gente ya no vive, trabaja, compra ni consume de la misma forma en que lo hacía hace una década o dos. Sin embargo, las empresas todavía pretenden hacer marketing y vender como lo hacían en 1999. Las personas han cambiado su forma comunicarse e interactuar de una forma radical. El internet y las comunicaciones digitales han logrado crear un nuevo espacio de conversación y nos guste o no, el marketing tradicional como lo conocemos, está al borde de desaparecer.
Las personas están ignorando las practicas tradicionales del Marketing como los llamados de teléfono o los anuncios de TV, como lo puedes ver en esta estadística que hicimos:
El Inbound Marketing es una manera más efectiva de atraer, involucrar y complacer a los clientes.
 
Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti y con las outbound eres tú el que debe encontrarlos a ellos. En el primer caso, la clave está en crear contenido de calidad; y, en el segundo, en el presupuesto. 

Embudo de ventas

El Inbound Marketing se basa en diferentes etapas, a continuación te detallamos cada una de ellas:

1) Atraer: 

Para generar tráfico, debes usar diferentes recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, PPC, etc. Es importante que lo hagas de acuerdo con una planificación estratégica para conseguir resultados.
La idea no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, sino que nos centramos en atraer a quienes tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y, finalmente, en clientes satisfechos. ¿Cómo hacerlo? Para llamar la atención de los clientes adecuados, debes ofrecerles contenido relevante en el momento adecuado (es decir, cuando están buscando ese contenido).

2) Convertir: 

Una vez que hayas logrado atraer visitantes a tu sitio web, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta. Para hacerlo, debes iniciar una conversación de la manera que mejor se adapte a ellos; p. ej., a través de mensajes, formularios o reuniones. Cuando ya estés en contacto con tus visitantes, debes responder todas sus preguntas y ofrecerles contenido que sea relevante y valioso para cada uno de tus buyer personas, y continuar esa comunicación.

3) Cerrar: 

Una vez que tengas tu base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización y lead nurturing. De esta manera, se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario; relacionado con el lead scoring, con el que se determina el momento adecuado para convertirlo en cliente.

4) Deleitar: 

Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos. En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones.
Finalmente, debes tener en cuenta que, para conseguir ventas a través del inbound marketing, es muy importante la coordinación, por lo que todo debe estar perfectamente integrado.

Estrategias de inbound marketing

Hay varias maneras de plantear una estrategia de inbound marketing pero no todas se aplican de la misma manera. Depende mucho del tipo de negocio que tengas. Es importante que gestiones tu estrategia con un grupo de profesionales para 

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